El estudio francés Chatillon Architects ha revelado los avances en la renovación del Grand Palais de París, que acogerá las pruebas de esgrima y taekwondo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Situada en los Campos Elíseos, esta notable estructura de vidrio y acero está siendo renovada para mejorar el acceso del público después de convertirse en «un monumento que a menudo sólo se veía desde la distancia», dijeron Chatillon Architects.
Las obras están en marcha desde 2021 y el estudio está a punto de finalizar la primera fase, que se inaugurará como sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 a partir de julio.

«Nuestro principal objetivo desde el principio fue hacer que el Grand Palais volviera a ser un edificio público», dijo a Dezeen el fundador del estudio, Francois Chantillon.
«En los últimos tiempos, es un edificio al que se puede acceder de vez en cuando, pero que realmente no se puede experimentar; se ha convertido en un monumento que a menudo sólo se ve desde la distancia», prosiguió.
«Hemos conseguido que el Grand Palais vuelva a ser un edificio funcional y que el público pueda realmente disfrutar y explorar».

El Grand Palais fue construido para albergar la Exposición Universal de París en 1900. Es conocido por su amplio atrio o nave con techo de cristal, elaborado con más de 6.000 toneladas de acero, que ha sido utilizado como adorno y decoración en numerosas exposiciones internacionales. los eventos
Durante los Juegos Olímpicos, el icónico edificio abrirá parcialmente su nave para albergar eventos de esgrima y taekwondo, antes de reabrir en 2025 como sede de eventos deportivos y culturales.
Según las previsiones, en 2025 el Centro Pompidou se trasladará a las galerías del Grand Palais, mientras se realizan obras de renovación.
La ambición de Chatillon Architects para el proyecto es preservar y celebrar la estructura original tanto como sea posible, honrando la ambición original de los arquitectos Henri Deglane, Albert Louvet, Albert Thomas y Charles Girault.

Las áreas del edificio de 72.000 metros cuadrados que estaban cerradas al público se han reabierto, se han eliminado las paredes y se ha tallado en el plano un sendero de observación pública.
Sin embargo, muchos elementos también requirieron modernización y tecnología y servicios actualizados para llevarlos a los estándares actuales como espacios de exhibición y eventos.
«La escala del proyecto es increíble, desde la fase de diseño hasta la construcción», afirmó Chatillon. «Hemos analizado miles de documentos de archivo para comprender verdaderamente el edificio y sus intenciones originales», continuó.
«Nuestro enfoque siempre ha sido honrar y restaurar lo mejor del pasado del edificio, pero no hacerlo a ciegas, hemos abordado el proyecto con una mentalidad contemporánea, asegurándonos de que el edificio esté listo para su siguiente fase y, sobre todo, que esté un edificio que funciona para la sociedad moderna.»

Entre los principales cambios que llevará a cabo Chatillon Architects se encuentra la reconexión de los tres espacios principales, incluida la nave, que ha restablecido el eje central original del edificio en su planta en forma de H.
En la nave, Chatillon Architects reforzó y restauró los balcones ornamentados, que, según él, se encuentran entre los voladizos más antiguos registrados. Las actualizaciones de este espacio, incluidas las salidas mejoradas, han aumentado su capacidad en más de un 60 por ciento.
«Las áreas de modernización se incorporaron reconectando las tres secciones principales del edificio», dijo Chatllón. «Con el tiempo, el edificio se vino abajo, algunas partes sufrieron daños y se construyeron muros falsos».
«Cuando se mira el edificio desde la perspectiva de una experiencia coherente para el visitante, permitiendo que cada área fluya hacia la siguiente, entonces la división entre restauración y modernización se convierte en un proceso de toma de decisiones fácil», continuó.
Además, se ha prestado gran atención a mejorar la conexión entre el Grand Palais y los jardines y paisajes urbanos circundantes, como los Campos Elíseos.
En el césped que rodea el edificio se están plantando más de 60.000 plantas, basadas en los parterres curvos y los caminos, céspedes y losas de los jardines de los Campos Elíseos. Se regarán con la lluvia recogida de los tejados del edificio.
«El Grand Palais siempre tuvo la intención de ser mucho más que un edificio», dijo Chatillon. «Quería ser un distrito cultural que lo conectara con varios lugares emblemáticos de la zona».
Los jardines de flores son fundamentales para la experiencia del edificio», continuó.
«Los nuevos jardines del Grand Palais que rodean la estructura se inspiran en los jardines cercanos de los Campos Elíseos y comparten un espíritu similar con parterres y senderos curvos, césped y diversas opciones de plantación: 250 especies en total, con más de 60.000 plantas, muchas de ellas del paleta salvaje de la cuenca de París.»

Chatillon Architects fue fundada en 1986 por Chatillon. En otra parte de París, el estudio está renovando el Grande Nef de l’Île-des-Vannes, un estadio de los años 60 que está siendo renovado a tiempo para los Juegos Olímpicos.
Chatillon afirmó que para el estudio, el proyecto del Grand Palais «reunía todo lo que amamos de la arquitectura».
«Es una oportunidad increíble para rehacer un ícono, pero se parece mucho más al Grand Palais», concluyó.
«Es una oportunidad para devolver el edificio a un uso público sostenible, reurbanizar el terreno circundante, reconectar el edificio a la ciudad y adaptarlo para los Juegos Olímpicos y las generaciones futuras; este es un proyecto único en la vida».
Otra sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 es el Centro Acuático, presentado a principios de este mes por VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4. Es el único edificio permanente construido para el evento, que se llevará a cabo principalmente en edificios existentes y sitios temporales en la ciudad.
La foto es de Antoine Mercusot.

