El apasionante diseño de yates no tiene por qué reinventar la rueda. Pero una nueva perspectiva siempre ayuda. Es por eso que cada vez más propietarios de yates recurren a arquitectos y diseñadores en tierra para construir y renovar interiores, prefiriendo el cruce de ideas a lo probado y verdadero.
El primer propietario que rompió con el tradicional conjunto de diseñadores de yates fue el multimillonario Lukas Lundin, quien encargó a la arquitecta italiana Cristina Gherardi Benardeau el diseño del interior del 274 m. Sabana. Feadship, lanzado en 2015, es recordado principalmente como el primer superyate con un paquete de propulsión híbrido. Pero el interior es igual de radical.
Benardeau, diseñador de espacios comerciales para Giorgio Armani y Christian Dior Couture, le dio al yate de 262 pies el primer «salón Nemo» del mundo, o una burbuja en el casco donde los propietarios e invitados podían ver bajo el agua. También presentaba lo que parecía ser una superestructura flotante, utilizando largas tiras de vidrio tintado inspiradas en los rascacielos. (El mismo truco visual se utilizó más tarde en el barco de 361 pies de Oceanco. aniversario.) Sabana Fue el primer barco en recibir pintura exterior completamente metálica para integrarse con el entorno oceánico, una idea que luego se vio en los superyates. KenshoCuando se entregó en 2022.
Desde entonces, los propietarios y algunos constructores navales han contratado a arquitectos residenciales para diseñar los interiores, así como para proporcionar arreglos florales exteriores (aunque los arquitectos navales completan las estructuras y las cubiertas). El arquitecto romano Achille Salvagni diseñó Rossinavi y Azimut, Lord Norman. Foster creó una serie que luego se convirtió en la flota YachtPlus, Lazzarini & Pickering diseñó el Benetti Motopanfilo 37M y el próximo año Matteo Thun y Antonio Rodríguez mostrarán sus talentos en la serie SeaDeck de Azimuth.
Incluso las casas residenciales como Zaha Hadid Architects no pueden evitar experimentar con proyectos náuticos. Tras la presentación de la serie Unique Circle Yachts de la compañía en 2016, el estudio colaboró con Vitruvius Yachts este año en un nuevo proyecto de «yate real» británico. Y recientemente, los arquitectos dieron a conocer representaciones conceptuales. de ensueñoUn catamarán propuesto en colaboración con el astillero italiano Rossinavi.
Desde rascacielos hasta el mar, aquí encontrará seis yates diseñados por destacados arquitectos.
-
Amer F100, arquitecto Roberto Palomba

Crédito de la imagen: Amer Yachts
El arquitecto Roberto Palomba lleva décadas diseñando casas. Entre sus proyectos anteriores se incluyen su estudio con sede en Milán, Palomba Serafini Associati, el Consulado de Italia en Detroit, decoración del hogar e incluso vajillas. Su primer yate es el Amer F100, con una exclusiva «Glass Cabin» como salón principal. Fue diseñado en colaboración con Ludovica Serafini. «Mi objetivo era cambiar algunos elementos estándar del barco para crear algo completamente diferente», dijo Palomba. El informe Robb en el estreno mundial del yate en el Festival Náutico de Cannes. «Sin duda, nuestra perspectiva ofrece una nueva mirada, un enfoque arquitectónico arraigado en el mundo de la arquitectura y el interiorismo, trasladado al ámbito del diseño de yates». The Glass Cabin es un recinto arquitectónico de vidrio que alberga el salón principal y el comedor formal, con ventanas más grandes que otros yates de dimensiones similares. El jardín crea apertura, luz y una conexión constante con el mar. Siguiendo con la temática, se utilizan superficies reflectantes en las paredes y el techo para traer más luz a todas las áreas sociales, y la escalera que une el puente con la cubierta principal tiene más vidrio, abriendo el corazón del yate al cielo azul.
-
‘Kensho’, Jouin Manku

Crédito de la imagen: Grupo Marítimo Italiano.
KenshoEl propietario era la primera vez que compraba un yate y quería un barco único. Miró más allá del talento náutico en busca de un diseñador que pudiera crear una declaración distintiva dentro del Admiral de 246 pies. El propietario finalmente se decidió por la casa de diseño parisina Jouin Manku, un experimentado estudio de arquitectura y diseño industrial sin un solo yate a su nombre. El cofundador Sanjit Manku tomó el encargo de diseño y lo siguió, evitando los diseños tradicionales de yates en favor de un gran volumen y vistas panorámicas del mar. Las variaciones en los interiores establecidos incluyen techos de 8,9 m de altura, diseños de cabina de planta abierta (donde los baños son visibles) y un camarote para el propietario, más parecido a una sala de observación, ubicado en la cubierta superior donde se encuentra la timonera del capitán. situado tradicionalmente. «Aprovechamos nuestra experiencia en diseño de restaurantes para crear un ambiente y mobiliario prácticos pero opulentos», dijo Manku. El informe Robb. «Las sillas del comedor tienen patas tipo esquí que facilitan la entrada y salida de los invitados, y hemos incluido una iluminación acogedora en lugar de focos en el techo». El resultado final es un impresionante interior personalizado exclusivo de los yates.
-
‘Carintia VII’, Bizzozero Cassina Architects

Crédito de la imagen: Guy Fleury.
Los diseñadores de yates también están sometiendo a revisiones de diseño las reparaciones. 318 metros en Lürs Carintia VII, entregado por primera vez en 2002 y diseñado por Tim Heywood, se vendió en 2022 a un nuevo propietario. Bizzozero llamó al estudio Cassina Architects para una importante reforma en casi 300 días. El estudio de arquitectura tiene experiencia en el sector inmobiliario, incluidas algunas propiedades privadas ocupadas por sus propietarios. Pero las reparaciones de yates son una incorporación reciente a su cartera. «La clave del éxito de cualquier proyecto es conocer a la persona, su forma de vida y su forma de pensar», afirmó el arquitecto Paolo Bizzozero. «Sólo con estos tres componentes se puede crear un entorno verdaderamente personalizado que funcione para ellos y sus vidas». Entre las ampliaciones imprescindibles, 1.334 m2. pie Terraza para tomar sol con un amplio comedor y parrilla teppanyaki. Igualmente impresionante fue la piscina con paneles de vidrio de 39 pies de la cubierta principal (con dos televisores grandes para deportes en vivo) y una piscina de 968 pies cuadrados. pie Gimnasio climatizado en el tablero del puente, que también sirve como jardín de invierno.
-
Competición G7CS, interior Bentley

Crédito de la imagen: Concurso de yates.
Los fanáticos de Bentley que sueñan con el interior de un yate a la altura del libro pueden echar un vistazo más de cerca al Competition 67CS de 67 pies. Encargado por un cliente privado y lanzado en noviembre, es la primera colaboración entre Bentley y Contest Yachts. Con todo el estilo de diseño que Bentley puede aportar a un yate. Concebido para combinar con el diseño lujoso de un cupé GT Continental personalizado, el yate presenta los mismos materiales, motivos y artesanía que los diseños de su automóvil y hogar, incluidas las mismas costuras a mano que se encuentran en el volante Bentley y la silla Malvern del yate. Los elementos exclusivos hechos a medida incluyen una barra y un baño, una silla tipo capitán y una mesa ‘Egg’, y un sofá construido a mano en las instalaciones de ingeniería de Bentley y terminado con sus adornos característicos. Las icónicas pieles de diamantes de la marca también se incorporaron en todo el interior del yate. Pequeños detalles como la caja de pañuelos y los recipientes para bebidas se crearon desde cero para adaptarse al gusto del propietario.
-
‘Secuencia’, Diego Burdi, Burdifil

Crédito de la imagen: Burdifile
Continuación, el segundo casco de la gama de 60 ediciones limitadas de Amels, es el segundo yate del propietario. Tenía ideas claras sobre el diseño funcional del barco, por lo que Burdifil designó un diseño comercial para hacer realidad esa visión. El fundador de Toronto, Diego Burdi, adoptó un enfoque de «diseño marino». «Creo firmemente que tienes que sentirte como si estuvieras en un barco», dijo. El informe Robb. Esto es evidente en los camarotes de la cubierta inferior, donde los mamparos abrazan la curva del casco. Los techos de madera tallada y en capas (detalles extraídos de la experiencia inmobiliaria del propietario) añaden dramatismo y estilo. Lo más significativo es que Burdi invirtió la escalera central y la incorporó al perímetro del yate para crear una pasarela más amplia y, por tanto, una obra de arte.
-
«Simbiosis», Kurt Merki, Jr.

Crédito de la imagen: Kurt Merki, Jr.
279 metros simbiosis Studio KMJ es su introducción al mundo del diseño de superyates inspirado en la naturaleza. Presentado en el Salón Náutico de Mónaco, el concepto 3000 GT habla de la creciente tendencia del diseño biofílico con 10 características inspiradas en la naturaleza. Entre ellos se encuentra el “árbol de la vida” plantado en la cubierta de las dos cubiertas, de 1.000 m2. un césped irrigado para los pies mantenido por un jardinero y destinado a juegos y picnics, y un herbario llamado «Sanctum» donde se pueden cultivar hierbas, especias y verduras. El diseñador suizo Kurt Merki Jr colaboró con el director ejecutivo de Yacht-Green, Axel Massmann, quien actuó como asesor estratégico sobre las mejores prácticas para «hacer más ecológico» el estilo de vida de los superyates. Según los diseñadores, los elementos naturales son completamente edificables. Sólo necesita un propietario que esté dispuesto a dar el paso.

