UNIVERSITY PARK, Pa. – Desde 2019, el Programa de Acción Climática Local (LCAP) de Penn State ha ayudado a las comunidades de todo Pensilvania a tomar medidas mensurables para abordar el cambio climático a través de la investigación aplicada, la contabilidad de gases de efecto invernadero y el apoyo a la planificación estudiantil. El programa, compartido entre Penn State Sustainability y el Departamento de Energía e Ingeniería Mineral de la Familia John y Willie Leone, une al gobierno estatal y local con equipos de estudiantes capacitados para producir productos de acción climática de alta calidad que beneficien tanto a las comunidades como a los estudiantes.
El programa se lanzó a través de una asociación entre el Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania, ICLEI USA, Penn State Sustainability y el Departamento de Energía e Ingeniería Mineral de la familia John y Willie Leone. Desde que Penn State asumió el programa en 2022, LCAP ha prestado servicios a 29 municipios y tres condados con aproximadamente 2,1 millones de residentes, así como al Departamento de Conservación y Recursos Naturales, que gestiona 20 bosques estatales y más de 120 parques estatales.
El 4 de febrero, a las 2:00 p.m., se llevará a cabo una sesión de interés para las comunidades interesadas en aprender más sobre cómo asociarse con LCAP. La sesión es gratuita y los participantes anteriores son bienvenidos. La inscripción se puede realizar en este enlace.
Escala e impacto mensurables a nivel estatal
Las comunidades que participan en el programa LCAP reciben apoyo para desarrollar inventarios de gases de efecto invernadero, planes de acción climática, guías de transición de flotas eléctricas, análisis de políticas de uso de la tierra o energía, y más.
Los estudiantes a menudo ayudan con la participación pública mediante el desarrollo de encuestas comunitarias, el análisis de los comentarios de las partes interesadas y la preparación de materiales educativos.
«Utilizando las mejores prácticas, LCAP ha reunido a más de 70 estudiantes de Penn State con comunidades de todo el Commonwealth para tomar medidas sobre el cambio climático», dijo el director de educación de Sustain Penn State, Peter Buck. «Los estudiantes no sólo aprenden ciencia climática, sino que también desarrollan las habilidades necesarias para apoyar el liderazgo climático en el mundo real».
Según Buck, debido a que Pensilvania tiene una gran cantidad de municipios, muchos de ellos con funcionarios electos voluntarios o a tiempo parcial y personal de planificación limitado, la asistencia técnica del LCAP ayuda a cerrar las brechas de habilidades. Los socios municipales a menudo informan que su participación es la primera vez que tienen acceso a datos detallados de emisiones o estrategias climáticas personalizadas.
El plan de estudios experiencial prepara a los estudiantes para carreras climáticas
LCAP opera a través de dos cursos de nivel superior en el programa de Política de Energía y Sostenibilidad en línea: ESP 481 y ESP 482. Codirigido por Buck y Brandi Robinson, profesor asociado en el Departamento de Energía e Ingeniería Mineral y director de aprendizaje en línea, con apoyo docente y técnico de Kelli Volkomer, profesora adjunta de análisis de ciencias ambientales y energéticas, análisis de datos y ciencias ambientales, desarrollo de proyectos de análisis de ciencias ambientales y comunicación práctica.
Los estudiantes aprenden a utilizar herramientas estándar de la industria, como el software de contabilidad de gases de efecto invernadero ClearPath, plataformas de diseño de encuestas y marcos de políticas multidisciplinarios. Estas experiencias, señala Buck, han ayudado a los graduados a seguir carreras en planificación de sostenibilidad, desarrollo de energías renovables, consultoría ambiental y gobierno local.
«Nuestros graduados gestionan proyectos solares y de baterías, desarrollan bosques de parques urbanos, sirven como planificadores de sostenibilidad para gobiernos locales y realizan consultoría para grandes empresas», dijo Buck. «Las habilidades en el aula se están aplicando de inmediato y marcando una diferencia significativa».
Alumni continúan con su compromiso y liderazgo
La red de exalumnos de LCAP se ha expandido significativamente en los últimos años, lo que llevó a la formación de la Junta de Exalumnos de LCAP, que apoya la tutoría, colabora con el profesorado y aboga por la inversión en educación sobre acción climática basada en la comunidad.
La graduada Mattea Derr escribió en una carta en nombre del comité de exalumnos que el LCAP «enriquece el desarrollo estudiantil, es accesible para todos los estudiantes de Penn State (incluido el World Campus), promueve el éxito dentro y fuera del aula y produce graduados deseables con habilidades esenciales». Derr enfatizó que el enfoque interdisciplinario del programa desarrolla habilidades de liderazgo y gestión que se extienden más allá del tiempo de los estudiantes en el aula.
Otro estudiante, Joe Thompson, reflexionó que su experiencia en el programa «transformó mi vida, reescribió mi historia y creó el exitoso líder de acción climática, ciudadano global y ex alumno de Penn State que soy hoy».
Fortaleciendo la acción climática a través de la colaboración de Penn State
Según Buck, el crecimiento del LCAP refleja la creciente demanda de los municipios de herramientas y apoyo climáticos basados en datos. Muchas comunidades regresan para continuar participando, y otras adoptan los planes o inventarios de acción climática desarrollados a través del programa como documento fundamental.
Para obtener más información sobre el Programa de Acción Climática Local o para ver proyectos comunitarios anteriores, visite el sitio web del LCAP.

