El ex alcalde de Salisbury, Jake Day, ahora secretario de vivienda de Maryland, criticó duramente el nuevo modelo de la ciudad «Vivienda Primero+», calificándolo de «un problema» por desviar el énfasis de la vivienda de apoyo permanente a favor de la asistencia de transición a más corto plazo.
El alcalde de Salisbury, Randy Taylor, por otra parte, dijo que el debate no es si ayudar a la gente, sino cómo utilizar los dólares limitados.
«Creo que todos apoyamos el programa», dijo Taylor. «La cuestión es aplicar la financiación. ¿Cómo puede el ayuntamiento hacer su parte para ayudar a la mayoría de las personas que necesitan soluciones de vivienda a largo plazo?».
Day argumentó que la vivienda de apoyo permanente no es un tema secundario, sino una pieza clave del rompecabezas más amplio de la vivienda, especialmente para las personas con falta crónica de vivienda, uso repetido de servicios de emergencia o problemas graves de salud mental.
En general, Day dijo que la falta de vivienda no se puede resolver trasladando los escasos recursos locales porque la presión subyacente es el propio mercado inmobiliario. Dijo que, en última instancia, Maryland necesita salir de la crisis, argumentando que la escasa oferta de viviendas asequibles y los alquileres elevados están alimentando directamente la falta de vivienda en Salisbury y más allá.
Day fundó el programa «Housing First» en Salisbury en 2017.
«Housing First es una filosofía claramente definida, y esto es un rechazo a los principios de Housing First. Por tanto, es lo contrario de Housing First», dijo sobre el nuevo modelo de municipio. «Tenemos que admitir que simplemente llamar a algo que parece una mejor versión del original, que al mismo tiempo va en la dirección opuesta, no es ser honesto con el público y creo que es tratarlos con un poco de falta de respeto».
Day dijo que una reducción de las viviendas de apoyo permanentes en cualquier comunidad «prácticamente garantizará un aumento de las personas sin hogar sin refugio».
«Esto aumentará los costes de los servicios de emergencia: policía, bomberos, servicios sanitarios, servicios médicos de emergencia. Por lo tanto, la ciudad gastará más dinero. No hay duda al respecto», afirmó. «Y es exactamente por eso que, para empezar, adoptamos Vivienda Primero y el enfoque de vivienda de apoyo sostenible, reconociendo que no sólo era lo más humano que podíamos hacer… sino también lo más financieramente responsable».
Day agregó: «Esta es una ciudad que ha invertido en viviendas de apoyo. Y yo preguntaría, ¿cuál es la primera palabra sobre viviendas de apoyo?»
¿A quién le va bien?
Day dijo que la administración Trump y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. están tratando activamente de reducir el porcentaje de dólares destinados a prácticas basadas en evidencia en general y a viviendas de apoyo en particular.
«Es hora de que haya liderazgo local», afirmó. «Este es el momento en que los consejos, los ejecutivos y los gobernadores de los condados pueden dar un paso al frente y tener la voluntad de seguir la evidencia y rechazar un enfoque basado en filosofía que no tiene nada que ver con hechos y evidencia».
La subsecretaria de Homeless Solutions, Danielle Meister, destacó el progreso en el condado de Montgomery y la ciudad de Baltimore, dos comunidades que están brindando más recursos para viviendas permanentes.
Meister dijo que el condado de Montgomery tiene un programa de vales local que ayuda a las personas sin hogar, y el condado utiliza exenciones estatales de Medicaid para ayudar a pagar los servicios.
«La ciudad de Baltimore ha hecho lo mismo», dijo. “Han creado más de 300 unidades de vivienda permanente al combinar los recursos de vivienda locales con los fondos estatales de Medicaid.
«Estamos viendo mucha acción local en esas grandes ciudades, grandes condados… y como resultado, estamos viendo una reducción de la falta de vivienda crónica en esas comunidades. Eso ha sido realmente prometedor», añadió Meister.
Mirando hacia áreas más rurales, Meister destacó el progreso en el condado de Carroll.
«Realmente han coordinado asociaciones en toda su comunidad», dijo. «Están realmente enfocados en crear refugios más informados sobre el trauma que sean dignos y respetuosos de las necesidades de las familias. Han invertido en viviendas permanentes y están trabajando activamente en cómo monitorear el desempeño de su sistema para asegurarse de que sus servicios funcionen bien para las personas que los necesitan».
Un rompecabezas inmobiliario más amplio
Day y Meister describieron un rompecabezas inmobiliario más grande con muchas piezas móviles.
Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU. de 2020 señaló que «los aumentos promedio de alquiler de 100 dólares al mes se asociaron con un aumento del 9% en las personas sin hogar».
«En general, casi todos los estudios que se han realizado dicen que la falta de viviendas asequibles es la principal causa de falta de vivienda», afirmó. «Si no producimos más viviendas asequibles, si no subsidiamos más viviendas, seguiremos aumentando el número de personas sin hogar».
Day dijo que la solución más amplia es construir más viviendas. Dijo que áreas como Austin y San Antonio han visto recientemente una disminución en los alquileres debido a la rápida producción.
«A medida que continúan avanzando con la producción, no sólo están viendo una estabilización de los alquileres, sino que están viendo una disminución», dijo.
Un informe de 2025 de la contralora Brooke E. Lierman dijo que Maryland va a la zaga de otros estados en la producción de viviendas. Lierman dijo que el estado, a partir de 2018, ha permitido alrededor de ocho viviendas por cada 1.000 personas, mientras que las Carolinas, Texas y Florida han permitido tres veces más viviendas.
Day dijo que una solución a la escasez de viviendas es construir «casas más pequeñas en lotes más pequeños» y señaló la Ley de Viviendas Starter y Silver de 2026 estancada en la Asamblea General.
También enfatizó la importancia de eliminar las barreras regulatorias y citó la Ley de Certeza de Vivienda de Maryland como otra pieza legislativa clave.
«Necesitamos que la Asamblea General de Maryland apruebe una legislación que alivie la carga regulatoria, que permita la construcción de viviendas más pequeñas, que permita la construcción de opciones más asequibles», dijo. «Si tuviéramos que cambiar significativamente el panorama regulatorio, creo que veríamos un cambio significativo en la producción de viviendas. Y la evidencia es que otros mercados lo han hecho».
¿Tienes algún consejo sobre noticias? Comuníquese con el jefe de la oficina de Eastern Shore, Josh Davis, en jdavis@baltsun.com o Xn como @JoshDavis4Shore.

